Ala Sully
Es el edificio central del Museo de Louvre, donde originalmente se construyó la Fortaleza Medieval junto con sus torreones que sostenían la muralla que rodeaba la fortaleza. Aquí se albergan gran parte de las exhibiciones de Antigüedades Egipcias, Griegas y del Cercano Oriente (Irán). Al igual que el Pabellón de l’Horloge o del Reloj.
Como bien sabemos, este reciento se encuentra dividido en varios Departamentos Curatoriales, éstos no abarcan un solo piso, o incluso, llegan a combinarse con las instalaciones de otra de las alas a través de corredores.
A continuación recordaremos algunas de las obras de arte vistas en el webinar. En esta ocasión, las separaremos de acuerdo a su locación y no al departamento correspondiente.
Planta Baja
Zodiaco de Dendera
Se trata de la interpretación del cielo nocturno para los egipcios del Siglo 50 a.C., en él se puede apreciar una serie de imágenes la representación de constelaciones, planetas, al igual que, los eclipses (solares y lunares).
Recuerda que no está relacionado con la astrología, sino que es un mapa de la bóveda celeste.
Cabeza femenina del tipo "Afrodita de Cnidus"
También llamada la Cabeza de Kaufmann, nombrada así por el coleccionista que vendió esta obra al Museo de Louvre, su cuerpo se encuentra en el Museo de Staatliche en Berlín.
En la misma escultura se puede notar que su creador le incluyó dos cintas paralelas que adornan su cabello ondulado, esta característica nos indica que fue realizada en el periodo helenístico.
La Venus de Milo
Está conformada por 2 piezas de mármol, tiene un peso de 900kg. El escultor le brindó a su obra maestra la sensación de movimiento, desde los hombros, cadera, pierna izquierda y la caída de la tela.
Fue encontrada en la isla de Milo, perteneciente al conjunto de islas griegas llamadas «Las Cíclades», entre la isla de Créta y Grecia continental.
Al ser la posible representación de la Diosa Afrodita, solía estar ataviada de joyería como aretes, brazaletes y diademas.
Los Frisos del Partenón
Como vimos en webinars anteriores, los Frisos del Partenón de Atenas se encuentran en el Museo Británico en Londres; sin embargo, una pequeña parte también se encuentra expuesta en el Museo de Louvre.
En esta sesión vimos las placas de la Procesión Panathenaica que representa la adoración por la Diosa Atenea en un festival que se realizaba cada 4 años, y el Centauro Secuestrando a una mujer Lapitha cuyo propósito era difundir la grandiosa victoria de los seres humanos antes estas critaturas míticas.
Sala de las Cariátides
Nombrada así por las cuatro esculturas realizadas por Jean Goujon de inspiración griega que soportan el piso de la Galería de los Músicos. Esta sala; sin embargo, en su comienzo este salón fue utilizado por el Rey Luis XIV como salón de banquetes.
En la actualidad tiene copias de esculturas romanas famosas de estilo renacentista.
Si te gustó el vídeo que pasamos en esta sesión, te dejo la liga para que lo puedas ver de nuevo: La Salle des Cariatides
Friso de los Arqueros y Friso de los Grifos
Ambos frisos fueron encontrados en la Ciudad de Susa en la República Islámica de Irán, pertenecían al palacio del Rey Dario I. Con ladrillos perfectamente coloreados. El Friso de los arqueros, podría ser la representación de los guerreros llamados «Los Inmortales». Todos ellos se encuentran en filas simétricas, sosteniendo una lanza y, por supuesto, su arco y flechas.
Mientras que el Friso de los Grifos, nos muestra una criatura alada con cabeza de león, que posee cuernos de cabra, cuerpo de toro, patas de león y de ave de rapiña.
Psique reanimada por el beso del amor
La mítica historia de amor y valentía de la humana Psique y el dios Eros o Cupido, es retratada de forma extraordinaria por el escultor Antonio Cánova, quien la llena de movimiento, dinamismo y emoción, tanto que es palpable el sentimiento entre ambos personajes.
Calramente, es una escultura que vale la pena admirar desde todos sus ángulos.
Primer Piso
El Escriba Sentado
No se sabe a qué personaje se representa en en esta escultura, sus ojos de cristal de roca y rostro amigable la convierten en una de las obras más visitadas del Museo de Louvre.
Como su nombre lo indica, se encuentra sentado, con la espalda totalmente recta, su mano derecha simula tener un cepillo, y la falda le sirve de soporte para poder escribir en el papiro.
Cabeza de una esfinge del rey Djedefra
Siguiendo con las Antigüedades Egipcias, no podemos dejar de lado esta cabeza de tamaño natural que formaba parte de una esfinge perteneciente a uno de los hijos del Faraón Khufú o Keops.
Está esculpida en cuarcita y nos muestra que pertenece a la realeza por el tocado o nemes en su cabeza. Podemos notar que sus pómulos son prominentes, ojos pequeños, sin el maquillaje que distingue a las esculturas y pinturas de esta civilización.
Apolo de Piombino
Esta estatua de poco más de 1 metro de altura, se cree que fue una ofrenda a la diosa Atenea realizada originalmente en bronce y descubierta cerca de Pompeya. Lo interesante de esta obra es que aún conserva parte de los adornos de cobre en las cejas, labios y pezones.
El péndulo de la Creación del Mundo
Esta magnífica obra de arte y de la relojería data del S. XVIII. En él se representan los 4 elementos naturales, el sol, la tierra y la luna, además de contar con un pequeño sistema solar.
Todos los mecanismos funcionan al unísono, pues no solo marca la hora, también indica el mes y día, las fases lunares. El eje del Planeta Tierra se mueve de acuerdo a las estaciones, mientras que uno de los rayos indica el lugar preciso del globo terráqueo en el que el sol se encuentra en su punto más alto.
Fue restaurado por el Palacio de Versalles en conjunto con el Museo de Louvre en 2017.
La Bañista de Valpinçon, Ingres
Su nombre se debe a el dueño anterior de esta obra. Lo que más destaca es la espalda desnuda de la modelo, al igual que las esculturas que describimos previamente, da la sensación de movimiento por la naturalidad de la pose.
Para realizar esta pintura, Ingres, tuvo que dejar algunas imperfecciones, con la finalidad de que el espectador se enfocara en el torso de la bañista.
El Pabellón de l'Horloge
Este espacio abrió sus puertas en el 2016, y permite que los visitantes se adentren en los orígenes medivales del Museo (nivel -1), hasta sus actuales proyectos (nivel 2).
Como vimos en el seminario anterior, en sus comienzos fue una fortaleza medieval rodeada por una muralla con la finalidad de proteger al Rey y su corte. Incluso hay evidencia de ello al revisar algunos de los pasajes e ilustraciones del libro de Las Muy Ricas Horas del Duque de Berry, que actualmente se encuentra en el Museo del Palacio de Chantitlly.
Ala Denon
Para terminar esta sesión, entraremos a la sección más visitada, pues en ella se encuentran las obras más emblemáticas que este recinto nos ofrece. En esta ocasión únicamente nos dio tiempo de revisar tres de ellas, recordemos:
La Victoria Alada de Samotracia
Esta increíble estatua es lo primero que recibe a los visitantes de esta ala, pues se encuentra al subir la escalera Daru.
Se encuentra parada en la proa de un barco, apoyándose sobre su pierna izquierda para soportar el fuerte viento y marea, como podemos ver en los detalles de su vestimenta y la sensación de movimiento en sus alas.
Retrato de una Mujer,
conocida como “La Europea”
Esta pintura fue utilizada como máscara para el féretro de una momia, aún no se conoce el nombre de su autor; sin embargo, pertenece al periodo de la ocupación romana en Egipto.
Podemos admirar un rostro joven, de grandes ojos, y que por su vestimenta y la lámina de oro que cubre su cuello, podemos deducir que pertenecía a una clase alta.
Monzon Lion
Se trata de un pico de fuente elaborado en bronce encontrado en Palencia, data del periodo de la ocupación árabe en España. En la espalda podemos encontrar inscripciones de buenos deseos y bendiciones.
Con esto concluimos el 2do Seminario del Museo de Louvre, sigue al pendiente de nuestros artículos en nuestras redes sociales y en este blog, ya que estaremos publicando más webinars.