A continuación, te presentamos un compilado de las obras revisadas en la última sesión de conferencias sobre el Museo de Louvre. Como bien recordarás, a través de pequeños vídeos, vimos el entorno en el que se encuentran estas piezas.
Ala Denon
Como vimos en la primera sesión de este Museo, esta ala debe su nombre a Dominique Vivant, Barón Denon. Primer director del Musée Central de la République y precursor de la museografía. Es la parte más visitada del Museo, debido a que an ella se encuentra la pintura más famosa del mundo, La Mona Lisa.
Galería de Miguel Ángel
El Esclavo Rebelde
Forma parte del conjunto de esculturas regaladas por Miguel Ángel a Roberto Strozzi, llamados «Los Esclavos». Comprende al «Esclavo Moribundo» y al «Esclavo Rebelde»; ambas esculturas no se encuentran terminadas, puesto que son evidentes las imperfecciones en el mármol.
Éste último, presenta una pose violenta, su figura es tosca, con mucho movimiento y tensión en los músculos, como si quiera liberarse de la misma piedra.
La Gran Galería
Se encuentra en el 1er piso del Ala Denon, es aquí donde podremos encontrar las obras más famosas e importantes de los pintores italianos que este museo nos ofrece.
La Mona Lisa
Esta pintura realizada por Leonardo Da Vinci, también llamada «La Gioconda», debido a que se cree que es el retrato de Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo. Fue una de las obras de las cuales este afamado artista llevó consigo a Francia en el Siglo XIV.
Su enigmática sonrisa ha cautivado al mundo entero, pero son los pequeños detalles que la hacen extraordinaria, como lo es el ligero velo negro que reposa sobre su cabello, su atuendo austero y las manos reposando sobre el asiento de una silla.
De Octubre del 2020 hasta Febrero del 2021, se presenta la Experiencia de Realidad Virtual llamada “Mona Lisa Beyond the Glass”. Esperemos que pronto tengamos la oportunidad de vivirla.
San Juan Bautista
También pintada por Leonardo Da Vinci, nos muestra a este personaje, con características andróginas, emergiendo de la obscuridad hacia la luz; lo cual se puede relacionar con la descripción narrada en La Biblia.
Uno de los aspectos más llamativos de esta pintura, son los ojos de Juan Bautista, los cuales parecen que observan y siguen al espectador. Al igual que, su mano derecha cuyo dedo índice apunta hacia el cielo, lo cual podría indicar un símbolo de salvación.
Ambas obras de arte son el claro ejemplo de la técnica empleada por Da Vinci, llamada Sfumato o Esfumado, en el que se plasma, en el fondo de sus pinturas, la conjunción de elementos como la luz, profundidad, aire, color y humedad.
Se sabe que Leonardo Da Vinci era un gran observador, y que estudiaba arduamente los movimientos, incluyendo aquellos que se producían en la ropa de sus modelos. El Museo de Louvre, conserva algunos bocetos denominados Estudio de Ropaje, en el que el artista recrea la caída y dobleces que se producen en la indumentaria. Estos dibujos, no se encuentran exhibidos al público, debido a la fragilidad de los mismos.
Otra de las piezas que, por su fragilidad no estan expuestas al público, es un paisaje en acuarela del también pintor renacentista Albrecht Durero, llamado Vista del Valle del Arco, en el que se captura la belleza que tenía la ciudad de Arco y la ciudadela en la cima de la montaña.
La Muerte de la Virgen, Caravaggio
Siguiendo nuestro recorrido por los pintores italianos, no podemos dejar de apreciar esta pintura llena de controversia, puesto que difiere con la forma en la que representaban a la Virgen María en ese periodo.
Aquí podemos ver a una mujer y no a un ser divino. Caravaggio representa la muerte como tal, sin adornos y 100% humana. Se cree que los hombres que la rodean son los apóstoles de Cristo, y la muchacha llorando, es María Magdalena.
Galería de Apolo
Fue creada por Luis XIV, antes de mudar su corte al Palacio de Versalles, por lo que los lujosos y extravagantes decorados son muy similares. En el 2020 vuelve a abrir sus puertas tras varios meses de restauración.
En esta parte del museo se exhiben las joyas de la Corona Francesa, entre ellos un diamante de poco más de 140 quilates considerado como el mejor de los diamantes, conocido como «El Regente». Ha adornado coronas y sombreros de algunos reyes franceses, incluso formó parte de la empuñadura de la espada de Napoleón I.
Sala Daru
Se encuentra paralela a la Gran Galería, la puedes diferenciar por el color rojo de sus paredes y el dorado en el decorado del techo. En esta sala, se encuentran las pinturas neoclásicas francesas.
La Consagración del emperador Napoleón y la coronación de la emperatriz Josefina
Pintura elaborada por Jacques-Louis David con la finalidad de conmemorar la Coronación del Emperador Napoleón I en la Catedral de Notre Dame; cabe señalar, que el mismo autor estuvo presente en la ceremonia.
David retrata a la familia imperial, a la corte y a los miembros de la iglesia y demás invitados, con tal realismo, que, el mismo emperador exclamó «¡Uno puede caminar en esa pintura!».
Es una de las obras más grandes que el Museo de Louvre posee, pues llega a medir poco más de 6 metros de alto y casi 10 metros de ancho.
28 de julio: Libertad guiando al pueblo
Al ser testigo del la Revolución Francesa, Eugène Delacroix, logró plasmar el sentimiento de lucha y sacrificio que realizó el pueblo francés por conseguir igualdad y libertad.
Son alentados a seguir luchando por la joven que lleva en su mano la bandera francesa (La Libertad), quien se encuentra rodeada por distintos personajes, que bien, pueden representar a la clase trabajadora, la burguesía y el futuro, todos combatiendo por el mismo fin.
Pabellón de las Sesiones
Por último, nos regresamos a la planta baja e ingresaremos al Departamento de Artes de África, Asia, Oceanía y las Américas, el cual fue inaugurado en el 2006.
Se trata de darle un espacio dedicado al arte considerado «No Occidental», es decir, los objetos etnográficos del resto del mundo.
Mucho más que un museo
Este museo debe velar por la comodidad de sus visitantes, por lo que todas sus instalaciones procuran brindar la mejor experiencia a través de la comodidad, y de ser posible, lujo. Por lo que en él podemos encontrar tiendas de souvenirs, librerías, restaurantes con maravillosas vistas y cafés que se pueden acoplar a cualquier bolsillo.
Información General
Por cuestiones de salubridad debido al COVID-19, el Museo de Louvre cerró sus puertas en marzo del 2020 al sumarse a los esfuerzos por frenar la propagación de este virus. En este enlace podrás ver las nuevas medidas de precaución que ha tomado, entre ellas el uso obligatorio de cubrebocas.
El lunes 6 de julio, vuelve a proporcionar la oportunidad a los visitantes de admirar sus maravillosas obras de arte; sin embargo, antes de adquirir las entradas para tus pasajeros te recomendamos checar previamente los horarios de admisión y el costo del boleto. Recuerda que la audioguía tiene un costo adicional.
Se considera como un museo accesible, ya que, una de sus prioridades es poner al alcance de todos la cultura. Si tu cliente es una persona con discapacidad, verifica el mapa y los horarios de las salas para que su visita sea lo más cómoda posible.
Louvre y la Cultura Pop
Como se mencionó en le seminario, el arte clásico no está peleado con los movimientos artísticos de hoy.
Este museo ha sido inspiración para la obra literaria del Dan Brown, el Código Da Vinci; en el 2006 se utilizaron sus instalaciones para recrear ciertas escenas.
Por otra parte, el artista will.i.am, en el 2016 realizó un breve documental en el que homenajea la historia y acervo de este museo. Si te fascinó el Péndulo del la Creación del Mundo, y los apartamentos de Napoleón III, al igual que a nosotros, te recomendamos verlo. Además de que en el vídeo musical «Mona Lisa Smile», se puede ver su reinterpretación de ciertas pinturas.
En el 2018, el Louvre prestó sus instalaciones para el rodaje del vídeo musical «APES**T» de Beyoncé y Jay-Z, en el que se muestran a los dos artistas junto a las obras más emblemáticas de este recinto. Tal influencia tuvo este vídeo a nivel global, que tras su lanzamiento, este museo ha reportado más de 10 millones de visitas entre el 2018 y el 2019. Incluso el mismo museo ha creado un tour temático de 90 minutos, el que se pueden recorrer las obras de arte más icónicas del vídeo.